A principios de los años 80′ Freddie Mercury y Michael Jackson se admiraban mutuamente. El vocalista de Queen era un gran fan de Jackson y de su álbum solista “Off the Wall”, mientras que el Rey del Pop admiraba varias canciones de ese grupo británico, así como la voz, carisma e imagen de Freddie, como cuando éste aparecía vestido de rey sobre el escenario.
Los dos legendarios artistas se reunirían en 1983 para juntar sus enormes talentos en dos colaboraciones: la canción “There Must Be More To Life Than This”, que Freddie Mercury había compuesto mientras escribía material para el álbum de Queen “Hot Space”, de 1981; y la canción “State of Shock”, compuesta a su vez por Michael Jackson.
Cuando Jackson y Mercury se reunieron en Los Ángeles para grabar “There Must Be More To Life Than This”, la grabación, lamentablemente, no llegaría a buen puerto por culpa de “Bubbles”, el chimpancé de Michael.
Jackson, famoso por sus excentricidades, tuvo la ocurrencia de llevar el chimpancé al estudio de grabación, algo que molestó sobremanera a Freddie, pues el Rey del Pop hizo que “Bubbles” se sentara entre los dos y entre grabación y grabación de algunas pistas de la canción, Michael se giraba para preguntarle al líder de Queen: “¿Crees que eso ha estado bien?, ¿Deberíamos repetirlo?”, pero Mercury a menudo no podía responder con comodidad debido a que el primate se encontraba entre ambos.
Después de unos días soportando la misma rutina, Freddie Mercury simplemente no aguantó más y explotó, aduciendo que no pensaba cantar y grabar con un mono sentado a su lado cada jornada, por lo que telefoneó a su mánager y le pidió que lo sacara de ese “zoológico”. A continuación, se despidió y tomó un avión de regreso a Londres, dejando la canción sin terminar.
Freddie Mercury, un par de años más tarde, incluiría la canción en su disco solista ‘Mr. Bad Guy’, de 1985, y como era de esperar, la voz de Michael Jackson no aparecía por ninguna parte, aunque la versión que alcanzaron a grabar Jackson y Mercury sería rescatada muchos años más tarde e incluida en el disco “Queen Forever”, de 2014, gracias a las gestiones del guitarrista Brian May, integrante de Queen, y el productor William Orbit.
Con respecto a “State of shock”, la otra canción en la que originalmente iban a colaborar Michael Jackson y Freddie Mercury, ésta aparecería finalmente en el álbum “Victory” de The Jacksons, pero con la voz de Michael Jackson y Mick Jagger.