El productor de Nirvana, Butch Vig, ha explicado cómo John Lennon sirvió para convencer a Kurt Cobain. A 32 años del disco Nevermind de Nirvana, continúan apareciendo historias extraordinarias sobre este legendario álbum.
John Lennon “convenció” a Kurt Cobain para grabar las voces de “Come As You Are”
Nevermind', segundo álbum de estudio de Nirvana, se publicó el 24 de septiembre de 1991, convirtiéndose en el redondo más popular de la historia de la banda. También fue el primer disco del conjunto con Dave Grohl en sus filas.
El productor del álbum, Butch Vig, fue uno de los responsables de que canciones como “Smells Like Teen Spirit”, “Come As You Are”, “Lithium” o “In Bloom” vieran la luz de la forma en la que lo hicieron. Sin embargo, no todo fue sencillo, dado que no faltaron enfrentamientos con los componentes del conjunto a lo largo de su grabación.
Uno de estos puntos de fricción tuvo lugar cuando el productor de Nirvana se tuvo que enfrentar al sonido de “Come As You Are”. En el track, Krist Novoselic grabó una doble pista de bajo y Cobain hizo lo propio con la guitarra. Por lo tanto, Vig quería que Cobain también dejara preparado un segundo track vocal, de forma que la canción tuviera una vibración más “psicodélica”. Kurt, sin embargo, se negó a hacerlo, al menos hasta que John Lennon apareció en la conversación. Butch Vig le explicó a Cobain que el artista también había usado la misma técnica en sus canciones, sin que eso afectase a la autenticidad de su canciones.
“Esta fue una de las canciones de Nirvana grabada en una cinta de un ensayo que la banda me mandó antes de que volara a (la grabación en) Los Ángeles, así que supe que habían compuesto algo especial”, explicó Butch Vig.
“El tema tiene un aire psicodélico, brilla mucho, y eso, en gran parte, es gracias a que Kurt y Krist utilizaron el pedal Small Clone para los overdubs”, prosigue. “El bajo está grabado en dos pistas superpuestas, con octavas altas y bajas, y también hicimos lo mismo con las guitarras. Kurt grabó su solo en dos tomas, y la parte vocal en tres”.
“Le dije a Kurt que quería que pusiéramos dos pistas de su voz en toda la canción. Al principio dijo que no porque pensaba que sonaba 'falso'... pero le recordé que John Lennon hizo lo mismo en casi todas sus canciones, así que accedió”.
Parece que, pese a sobrepasar los 30 años desde la salida del 'Nevermind', que tiene una nueva reedición, aún quedan cosas nuevas por descubrir sobre el disco.
0 comments:
Publicar un comentario