Hoy se cumplen 60 años desde la aparición del cassette, conozcamos un poco sobre su historia y origen de esta tecnología que revolucionó la música.
60 años desde la aparición del cassette
La historia nos remite a comienzos de la década de 1960, cuando la filial de Philips en Eindhoven, Países Bajos, encargó a dos equipos de técnicos el diseño de un cartucho para cintas más delgadas y estrechas, en comparación con las que se usaban en las grabadoras de carrete a carrete (reel-to-reel). Ese primer desarrollo derivó en un cartucho de dos carretes, que finalmente fue presentado el 28 de agosto de 1963 en Berlín. Nacía así el formato contenedor de audio que reinaría durante décadas, en cuanto a practicidad para llevar y traer música por la vida.
El reinado del cassette en cuanto a reproductores portátiles ("walkman"), fue desplazado en los años 90 por otro invento, el compact disc. El CD no solo terminó lentamente con la vida del cassette, sino que inicialmente pareció decretar la muerte definitiva del disco de vinilo. Esto, como es de público conocimiento con el tiempo se revirtió. Al presente, el formato vinilo es el más vendido en el mundo.
Más allá de una menor calidad de audio y gran fragilidad, el éxito del cassette fue su practicidad para llevar y traer música, hacer tus propias grabaciones, copias de discos, registros de voz, etc. También fue el primer invento que brindó la posibilidad a millones de melómanos de armar compilados, lo que hoy serían "play lists".
Más allá de lo práctico y económico, el resto de lo que rodea al cassette es la nostalgia que uno siente al recordar un pasado que tiende a verse más hermoso solo porque es eso, pasado. Es todo lo bello que puede verse aquello que uno vivió cuando era más joven, o mejor dicho y en la mayoría de los casos, joven. Más allá de todo esto y de cuestiones técnicas no menores, el cassette nos brindó satisfacción y por qué no, libertad. Se lo recuerda y se le agradece, por supuesto. Estos cuatro párrafos son su homenaje antes de volver a ponerlo donde tiene estar, en el arcón de los recuerdos.
0 comments:
Publicar un comentario