Una canción con una melodía pegadiza y efectos visuales llamativos, que atrajo la atención de los niños y bebés de todo el mundo e hizo que varios padres y maestros pusieran los ojos en blanco, Baby Shark, logró un nuevo récord el lunes y se convirtió en el video más visto en YouTube con más de siete mil millones de visitas. Lanzada hace cuatro años, Baby Shark ha vencido a la canción pop puertorriqueña Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee.
¿Cuál es la canción Baby Shark?
Con una duración de un minuto y 21 segundos, el estribillo repetitivo "doo-doo-doo-du-du-du-du-du" invita a repeticiones interminables. Junto con pasos de baile simples y fáciles de seguir, se ha vuelto extremadamente popular entre los niños, especialmente menores de cinco años. Aunque no está claro quién es el autor original de la canción, se dice que es una popular canción de fogata estadounidense que se ha cantado y recreado un par de veces y ahora se ha convertido en una de esas canciones para niños que no pueden faltar en un cumpleaños infantil.
Sin embargo, Baby Shark se convirtió en una sensación mundial después de que fue remezclado y recreado por la productora Pinkfong, con sede en Seúl. Cantada por la cantante coreana-estadounidense Hope Segoine, de 10 años, el video de la versión en inglés de la canción, lanzado en junio de 2016, rompió el récord de ser el más visto.
Aunque la canción es de dominio público y no es propiedad de Pinkfong, la compañía fue demandada en 2019 por el compositor infantil Jonathan Wright, quien había grabado una versión similar en 2011 y argumentó que tenía los derechos de autor sobre su propia versión del material.
¿Exactamente qué tan popular es la canción?
Baby Shark se convirtió en un éxito internacional, alcanzando el número 32 en el Billboard Hot 100 en enero de 2019, y también llegó a la lista de los Top 40 del Reino Unido. Pinkfong puede haber ganado alrededor de $ 5.2 millones solo de las transmisiones de YouTube. La canción primero se volvió viral en el sudeste asiático, y luego en Estados Unidos y Europa.
Impulsó una gira en vivo derivada, mercadería, libros y más, además de reelaboraciones de la canción, incluida una con Luis Fonsi y otra que promueve el lavado de manos durante la pandemia de COVID-19.
Tendencia viral de Internet
La canción se convirtió en una tendencia viral en Internet en 2017, cuando decenas de familias y comunidades en Indonesia subieron videos haciendo sus versiones del baile.
En 2018, #BabySharkChallenge se convirtió en una tendencia viral en TikTok. Cuando entró en las listas de éxitos musicales del Reino Unido, el actor y comediante James Corden lo presentó en The Late Late Show y cantó la exitosa canción junto con Sophie Turner y Josh Groban. “Una vez en la vida, aparece una canción que define a una generación”, así es como presentó la canción.
La canción aa sido utilizada por los organismos encargados de hacer cumplir la ley, las autoridades repitieron la canción para disuadir a las personas sin hogar de que se congreguen en un área pública.
Tres trabajadores de prisiones en Oklahoma fueron acusados de crueldad con los prisioneros después de que saliera a la luz que supuestamente habían esposado a los presos y los habían obligado a pararse y escuchar a Baby Shark durante más de dos horas.
El fiscal de distrito David Prater había dicho entonces que tocar la canción una y otra vez podría haber agregado “estrés emocional indebido a los reclusos que probablemente ya estaban sufriendo”.
¿Cuáles son los otros videos más vistos en YouTube?
Además de Baby shark, en la actualidad, los cinco videos más vistos en YouTube incluyen Despacito, que se había convertido en el primer video en YouTube en alcanzar los hitos de siete mil millones de visitas; Shape of you del cantautor inglés Ed Sheeran, Nos vemos de nuevo del rapero estadounidense Wiz Khalifa y Masha and the Bear - Recipe for Disaster, un episodio de una serie de televisión animada rusa, basado libremente en la historia popular oral de niños.
La otra canción surcoreana que batió récords fue Psy’s Gangnam Style, cuando se convirtió en el primer video en tener mil millones de visitas en YouTube y mantuvo el título de ser el video más visto hasta que fue destronado por Justin Beiber’s Baby.
centrobebe.es
ResponderEliminarLa simplicidad y el ritmo de "Baby Shark" resonan con los bebés. Su repetición musical y colores brillantes atraen su atención, haciendo que se convierta en un favorito instantáneo en YouTube.